Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la clase de primero de educación social, a la cual yo pertenezco, ha ido de excursión al Museo de Cáceres. ¡Ha sido una visita muy interesante!
Primeramente hemos ido el "gran grupo" de clase a una sala donde nos han proyectado una diapositiva que hablaba de la influencia de los estereotipos de género en la construcción de la autoestima y como bien nos explicaron, aquello que se espera de nosotros hace que tengamos ciertas conductas con el fin de que los demás nos acepten, lo cual afecta a nuestra autoestima.
Tras esto, hemos visto la película "Las mujeres de verdad tienen curvas". En esta, encontramos diversos personajes femeninos, aunque a mi me gustaría destacar el de la madre, que representa un modelo de feminidad tradicional y patriarcal y el de Anna, la protagonista, quien representa un modelo de feminidad moderna. Es una película que recomiendo, pues en ella se ve muy bien reflejada la desigualdad de género y también muestra que existen mujeres machistas, pues este es el caso de la madre de Anna.
Después, el "gran grupo" se ha dividido en dos y unos han realizado primero una visita guiada por la sala de Bellas Artes y otros,como en mi caso, hemos ido primero a las salas de Arqueología y Etnografía, en las cuales nos han explicado la evolución de la mujer y de su papel en la sociedad desde la prehistoria hasta nuestros tiempos.
En la sala de Bellas Artes hemos visto diferentes esculturas y cuadros en los cuales veíamos reflejada la visión que se tiene de la mujer desde siglos atrás. De esta sala lo que más me ha llamado la atención ha sido la escultura de Alberto Sánchez, "Maternidad", la cual muestra como uno de los estereotipos o roles que tiene la mujer en la vida es el de ser madre. Esta simula la figura de una mujer con un bebé en brazos y un hueco en su pecho que hace referencia al útero materno.
Finalmente, hemos vuelto a la primera sala y en "gran grupo" hemos debatido sobre la película y sobre el tema de la mujer y la desigualdad de género en general.
En mi opinión, hoy en día podemos encontrar muchas familias tradicionales y patriarcales en las que sucede lo mismo que en la de Anna, la protagonista de la película antes mencionada", lo cual supone un problema, ya que dificulta las posibilidades de que la sociedad prospere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario